INFORMALISMO
El informalismo es un movimiento artístico que abarca todas
las tendencias abstractas y gestuales que se desarrollaron en Francia y el
resto de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, en paralelo con el
expresionismo abstracto estadounidense. Dentro de él se distinguen diferentes
corrientes, como la abstracción lírica, la pintura matérica, la Nueva escuela
de París, el tachismo, el espacialismo o el art brut. El crítico de arte
francés Michel Tapié acuñó el término arte otro (art autre) en el libro
homónimo, de 1952, sobre el arte abstracto no geométrico. En el siglo XXl, este
estilo ha dado la creación del Nuevo Informalismo en Chevry ll, en
Gif-sur-Yvette, Francia.
Características
generales del informalismo
- Predominio
de la espontaneidad y el gesto
- Automatismo
puro marcado por el ritmo creativo
- Empleo
de la materia como medio para transmitir experiencias únicas.
- Carencia
o inexistencia de ideas preconcebidas, la obra de arte es entendida como
un momento único de creación.
- La
obra acabada antecede a la idea, el resultado final es la idea.
- Espontaneidad
creativa.
- Ruptura
con los antecedentes pictóricos, en virtud de lograr una expresión
novedosa, auténtica e irrepetible.
- Marcada
obsesión por desaparecer la forma y su concepto en el arte.
- Huye
del arte figurativo para entrar en el abstraccionismo.
- Cada
artista deja toda la libertad a lo imprevisto de las materias (gusto por
la mancha y por el azar) y a la aleatoriedad del gesto.
- La
aventura pictórica es completamente nueva: en vez de ir de un significado
para construir signos, el artista comienza por la fabricación de signos y
da a continuación el sentido.
- Es
matérico, con empleo de cartón, papel, hilos, cuerdas, polvo de mármol,
superficies quemadas, madera, hierro, etc.
- Rebeldía
frente a toda estructuración preconcebida y racional.
- Fomenta
la sensibilidad táctil y el valor de la textura de los materiales
2.-INFORMALISTAS: Serán aquellos que piensan lo contrario,
esto es, que el arte no debe copiar la naturaleza. Son los que justifican la
existencia del Arte Abstracto o arte moderno, que si bien muchas veces se
inspira en la naturaleza, sus formas no se parecen a ella.
2.1.-PLATÓN (Llamado el Divino) Maestro de Aristóteles, expone sus ideas
sobre el arte de la siguiente manera: “Puesto que no comprendes el vuelo de mi
pensamiento, es preciso tratar de explicártelo. Por la belleza de las figuras
no entiendo lo que muchos imaginan, por ejemplo cuerpos hermosos, bellas
pinturas, sino que entiendo por aquella, lo que es recto y circular, y las
obras de éste género, planas y sólidas trabajadas a torno, así las hechas con
regla y con escuadra concibes mi pensamiento? Porque sostengo que estas figuras
no son, como las otras, bellas por comparación, sino que son siempre bellas en
sí por su naturaleza: y que procuran ciertos placeres que le son propios y no
tiene nada en común con los placeres producidos por los estímulos carnales.
Otro tanto digo de los colores bellos, que tienen una belleza del mismo género,
y de los placeres que le son afectos”
2.2.-HEGEL.- (1770-1831) Federico Guillermo Hegel filósofo alemán,
respecto al arte dice: “El arte no debe copiar la naturaleza, sino lo que el
artista siente de ella”. Es decir un nuevo pensamiento que ha de influir
profundamente en la Filosofía del Arte Moderno. Se trata de un pensamiento que
propugna la independencia espiritual y sentimental
Relación de
la concepción del sujeto y el objeto: Filosofía mística e
interpretativa y el pensamiento informalista. Explica la realidad con la ayuda
de un ser supremo se expresa esencial mente en el neotomismo; el sujeto tiene
con función aprender del objeto, el objeto a su vez tiene como función la de
ser aprendido por el sujeto.
Corrientes filosóficas
que la conforman:
El neotomismo, existencialismo, fenomenología, la hermenéutica,
el naturalismo y el holismo
EDWARD MUNCH
EL GRITO
Fecha. 1893
Técnica. Óleo,
temple y pastel sobre cartón
Formato. Pequeño
89 x 73,5 cm
Localización. Galería Nacional de Oslo
Laboratorio del Vaticano la obra Cristo 63, junto a
Carmelo Bene (actor, dramaturgo, director y poeta italiano).
Greco describirá de esta forma los pasos previos y la
obra misma: “SABLES, ROPEROS, MESAS Y JUEGOS DE PIBES.
Joan Miró, “Interior holandés No. 1”. Óleo sobre tela, 1928




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