domingo, 25 de junio de 2017

INFORMALISMO
El informalismo es un movimiento artístico que abarca todas las tendencias abstractas y gestuales que se desarrollaron en Francia y el resto de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, en paralelo con el expresionismo abstracto estadounidense. Dentro de él se distinguen diferentes corrientes, como la abstracción lírica, la pintura matérica, la Nueva escuela de París, el tachismo, el espacialismo o el art brut. El crítico de arte francés Michel Tapié acuñó el término arte otro (art autre) en el libro homónimo, de 1952, sobre el arte abstracto no geométrico. En el siglo XXl, este estilo ha dado la creación del Nuevo Informalismo en Chevry ll, en Gif-sur-Yvette, Francia.
Características generales del informalismo

  • Predominio de la espontaneidad y el gesto
  • Automatismo puro marcado por el ritmo creativo
  • Empleo de la materia como medio para transmitir experiencias únicas.
  • Carencia o inexistencia de ideas preconcebidas, la obra de arte es entendida como un momento único de creación.
  • La obra acabada antecede a la idea, el resultado final es la idea.
  • Espontaneidad creativa.
  • Ruptura con los antecedentes pictóricos, en virtud de lograr una expresión novedosa, auténtica e irrepetible.
  • Marcada obsesión por desaparecer la forma y su concepto en el arte.
  • Huye del arte figurativo para entrar en el abstraccionismo.
  • Cada artista deja toda la libertad a lo imprevisto de las materias (gusto por la mancha y por el azar) y a la aleatoriedad del gesto.
  • La aventura pictórica es completamente nueva: en vez de ir de un significado para construir signos, el artista comienza por la fabricación de signos y da a continuación el sentido.
  • Es matérico, con empleo de cartón, papel, hilos, cuerdas, polvo de mármol, superficies quemadas, madera, hierro, etc.
  • Rebeldía frente a toda estructuración preconcebida y racional.
  • Fomenta la sensibilidad táctil y el valor de la textura de los materiales


2.-INFORMALISTAS: Serán aquellos que piensan lo contrario, esto es, que el arte no debe copiar la naturaleza. Son los que justifican la existencia del Arte Abstracto o arte moderno, que si bien muchas veces se inspira en la naturaleza, sus formas no se parecen a ella.
2.1.-PLATÓN (Llamado el Divino) Maestro de Aristóteles, expone sus ideas sobre el arte de la siguiente manera: “Puesto que no comprendes el vuelo de mi pensamiento, es preciso tratar de explicártelo. Por la belleza de las figuras no entiendo lo que muchos imaginan, por ejemplo cuerpos hermosos, bellas pinturas, sino que entiendo por aquella, lo que es recto y circular, y las obras de éste género, planas y sólidas trabajadas a torno, así las hechas con regla y con escuadra concibes mi pensamiento? Porque sostengo que estas figuras no son, como las otras, bellas por comparación, sino que son siempre bellas en sí por su naturaleza: y que procuran ciertos placeres que le son propios y no tiene nada en común con los placeres producidos por los estímulos carnales. Otro tanto digo de los colores bellos, que tienen una belleza del mismo género, y de los placeres que le son afectos”
2.2.-HEGEL.- (1770-1831) Federico Guillermo Hegel filósofo alemán, respecto al arte dice: “El arte no debe copiar la naturaleza, sino lo que el artista siente de ella”. Es decir un nuevo pensamiento que ha de influir profundamente en la Filosofía del Arte Moderno. Se trata de un pensamiento que propugna la independencia espiritual y sentimental

Relación de la concepción del sujeto y el objeto: Filosofía mística e interpretativa y el pensamiento informalista. Explica la realidad con la ayuda de un ser supremo se expresa esencial mente en el neotomismo; el sujeto tiene con función aprender del objeto, el objeto a su vez tiene como función la de ser aprendido por el sujeto.
Corrientes filosóficas que la conforman:
El neotomismo, existencialismo, fenomenología, la hermenéutica, el naturalismo y el holismo









EDWARD MUNCH
EL GRITO
Fecha. 1893
 TécnicaÓleo,  temple y pastel  sobre cartón 
  FormatoPequeño 89 x 73,5 cm
Localización. Galería Nacional de Oslo  


                                                                              










Laboratorio del Vaticano la obra Cristo 63, junto a Carmelo Bene (actor, dramaturgo, director y poeta italiano).


Greco describirá de esta forma los pasos previos y la obra misma: “SABLES, ROPEROS, MESAS Y JUEGOS DE PIBES.












                                        Joan Miró, “Interior holandés No. 1”. Óleo sobre tela, 1928
















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