CORRIENTE
ARTISTICA FORMALISTA:
(Del latín «forma»). 1. Denominación
generalizada del método anti realista; abarca numerosas corrientes y escuelas
en el arte y la estética de la sociedad burguesa de la época imperialista (abstraccionismo,
cubismo, surrealismo, dadaísmo, purismo, primitivismo, fauvismo, tachismo, &c.).
Todas estas corrientes, pese a que presentan ciertas diferencias entre sí,
poseen rasgos característicos comunes: contraposición entre arte y realidad,
escisión entre forma artística y contenido ideológico, proclamación de la
autonomía y del primado de la forma en las obras de arte. El formalismo parte
de la concepción idealista del goce estético, que se presenta como al margen de
las ideas sociales, de los esenciales intereses vitales, del ideal estético y
social, y, por ende, como dependiente por entero del «juego de las formas
puras». Por lo común, sin embargo, el formalismo revela, en la práctica, que el
contenido de sus obras se halla en completa dependencia de la ideología
burguesa. Al mismo tiempo, el separar del contenido la forma lleva
inevitablemente a la destrucción del arte, aunque ello se presente bajo el
rótulo de «creación formal». El P.C.U.S. siempre ha luchado contra el
formalismo como fenómeno hostil al arte socialista.
EL
METODO DEL FORMALISMO.
1. Método artístico basado en la
absolutización y estetización de la forma en el arte; es opuesto al realismo.
Surgió a fines del siglo 19 y comienzos del 20, unificando numerosas corrientes
y escuelas del arte (futurismo, cubismo, abstraccionismo, surrealismo,
expresionismo, &c.). Pese a unas u otras diferencias, todas estas
corrientes tienen rasgos comunes: contraposición del arte y la realidad,
separación de la forma artística del contenido ideológico, proclamación de la
autonomía y la prioridad de la forma en la obra de arte. El formalismo arranca
de la falsa tesis de que la actividad artística no está sujeta al control de la
razón y de la comprensión idealista de que el placer estético está
supuestamente exento de la influencia de las ideas sociales, los sustanciales
intereses vitales y el ideal estético y social. Aunque en unas u otras
corrientes del formalismo se expresa la protesta contra la monstruosidad de la
sociedad capitalista, la práctica del formalismo muestra generalmente que el
contenido de la mayoría de sus obras depende de la ideología burguesa y
pequeñoburguesa, o la negativa rotunda a transmitir cualquier contenido (arte
indefinido: abstraccionismo, tashismo, &c.). El hecho de que la forma del
arte se separe del contenido conduce inminentemente a la destrucción de la
forma, aunque ello se haga pasar por “creación de formas” (Contenido y forma).
El formalismo refleja la crisis de la cultura y el arte burgueses en la época
del imperialismo y, en sus modalidades extremas (“pop-art”, “op-art”, &c.)
es hostil a la naturaleza del arte en general.
Con
el fin de esclarecer la razón del porqué la existencia del Arte Moderno,
incomprendido y enardecido en cierta forma por el desconocimiento casi general,
de su filosofía, de las circunstancias que originaron su aparición, de los
principios que lo rigen y de su evolución. Nada acontece en el mundo, si no
media una razón, y esa primera razón de las cosas es el pensamiento humano,
luego viene el proyecto, y por fin la ejecución. Atendiendo al ideal de estos
pensadores, los agruparemos de la siguiente manera:
1.-FORMALISTAS:
Aquellos filósofos que pensaron y dijeron, que el fin del arte, era copiar la
naturaleza. Que la pintura debía ser realista, figurativa, es decir, que sólo
debía representar las cosas naturales. Entre los formalistas tenemos:
1.1.-ARISTÓTELES
(Filósofo griego del siglo IV A.C.)Sostiene que el arte debe
copiar la naturaleza; debe tener a la naturaleza como única y exclusiva fuente
de inspiración y modelo. Se diría que el pensamiento de Aristóteles, es
la síntesis de la mentalidad griega sobre el arte, y a la vez una alabanza a la
extraordinaria obra realizada por sus antecesores y sus contemporáneos Zeuris y
Praxíteles. El pensamiento aristotélico ha sido acatadao ampliamente, y
satisfecho en todas sus formas dentro del arte formal o realista.
1.2.-LEONARDO
DA VINCI: (1452-1519) Este genio del arte de la pintura,tambien
filósofo, matemático,inventor y poeta del renacimiento italiano, apoyando la idea
de Aristóteles dice:”El arte debe ser universal” es decir
, que la obra de arte debe ser comprendida y sentida por todos sin excepción de
cultura, y además, el fin del arte debe ser la exlatación de la belleza
natural, en la cual el artista debe poner su aporte espiiritual y sentimental. A
este respecto leonardo insiste diciendo: “La pintura es hija de la
naturaleza, por lo tanto, pariente de Dios”, para significar enfáticamente la
unión indisoluble de Naturaleza y Arte.
1.3.-NICOLÁS
POUSSIN (1594-1665) Otro
de los grandes artistas de la pintura universal perteneciente al barroco
francés, de acuerdo con la ideología de los anteriores expone:”El arte es
una imitación de todo lo que se ve; su fin es producir placer”. Vemos a
Poussin, un siglo más tarde que Leonardo y veinte siglos después de
Aristóteles, seguir con la misma mentalidad sobre el arte, pero además le
agrega la idea de placer. La filosofía de Poussin, va a influir posteriormente
en el sentimiento que anima el Arte Rococó francés, arte que tuvo por fin
exclusivo producir placer sensual, para satisfacción de la aristocracia
reinante de la Francia del siglo XVIII.
El formalismo, en filosofía, es el modo de ver las cosas desde el
punto de vista de su forma esencial.
1. Una norma es legítima
si en ella esta presente la formalidad; es decir, la legalidad.
2. La norma tiene como
base una experiencia moral.
3. Las acciones buenas
son las que han sido hechas por el deber.
FORMALISMO, I.FILOSOFIA.
Término filosófico de significado vario. En principio, y
tomando como origen la teoría hilemórfica de Aristóteles (v. HILEMORFISMO),
puede definirse el f. como aquella doctrina que defiende el predominio de la
forma (v.) sobre la materia (v.), de la estructura sobre el contenido (en este
sentido se dice que una poesía o una producción cinematográfica es formalmente
buena, pero que carece de mensaje). En una acepción más estricta y técnica, el
término f. se ha aplicado históricamente en cuatro momentos fundamentales, que
a continuación se exponen.
1. El formalismo
en Duns Escoto (v.). Para Escoto, el individuo es lo único que existe
realmente; ahora bien, frente a la unidad de forma sustancial demostrada y
defendida por S. Tomás, Escoto mantendrá la existencia en el individuo de
diversas formalidades, que constituyen otros tantos grados metafísicos; estas
formalidades son algo objetivo y actual, que realmente se dan en el individuo,
si bien no son ni separadas ni separables, salvo por el entendimiento; la
distinción entre estas formalidades no es rigurosamente real, pero tampoco
meramente de razón; se trata de una distinción formal basada en la misma
naturaleza de las cosas, «distincóo formalis ex natura rei» (M. Oromí, Teoría
de las distinciones en el sistema escotista», «Verdad y vida» 5, 1947,
257-282).
2. El formalismo
kantiano. Para Kant (v.), la esencia del imperativo categórico radica en su
naturaleza de ley estrictamente formal; en esto consiste el f. kantiano, en que
la ley moral (v.) recibe su valor por el hecho de tener forma de ley, por el
hecho de su universalidad, y no por aquello que ordena, es decir, por su
materia. Es más, una ley moral material para Kant es una contradicción, ya que
por ser material dejaría de ser universal y, en consecuencia, ley. Claramente
expone esta peculiar opinión en el teorema 1° de la Crítica de la razón
práctica, en el que ofrece esta alternativa: o la ley moral está determinada
por su materia, por sus fines, en cuyo caso se fundaría sobre el placer y sería
subjetiva (con lo que se destruiría su índole de ley), o la ley moral tiene que
ser puramente formal. La ley moral no puede formularse diciendo «obra de
acuerdo con tal o cual fin», sino «obra según una ley universal»: sólo bajo una
representación formal es posible universalizar la máxima reguladora de los
actos.
La relación de la concepción del sujeto y el objeto se ah brindado atención al estudio de la actividad cognitiva del hombre y el objeto existente.
Filosofías que conforman el formalismo: El conocimiento procede de la experiencia y la observación del objeto en la que el hecho es la única realidad el hombre formula teorías cuantifica y explica la realidad.
Corrientes filosóficas que lo conforman: El positivismo, el neopositivismo, racionalismo, empirismo, el positivismo lógico y la filosofía analítica.
La relación de la concepción del sujeto y el objeto se ah brindado atención al estudio de la actividad cognitiva del hombre y el objeto existente.
Filosofías que conforman el formalismo: El conocimiento procede de la experiencia y la observación del objeto en la que el hecho es la única realidad el hombre formula teorías cuantifica y explica la realidad.
Corrientes filosóficas que lo conforman: El positivismo, el neopositivismo, racionalismo, empirismo, el positivismo lógico y la filosofía analítica.

La teoría formalista implica que los valores estéticos pueden sostenerse por su cuenta y que el juicio del arte puede ser aislado de otras consideraciones tales como las éticas y sociales. Se le da preponderancia a las calidades puramente formales de la obra; es decir, aquellos elementos visuales que le dan figura: la forma, la composición, los colores o la estructura.
ResponderEliminarMuñoz Silva 4 A
La teoría formalista implica que los valores estéticos pueden sostenerse por su cuenta y que el juicio del arte puede ser aislado de otras consideraciones tales como las éticas y sociales. Se le da preponderancia a las calidades puramente formales de la obra; es decir, aquellos elementos visuales que le dan figura: la forma, la composición, los colores o la estructura.
ResponderEliminarMuñoz Silva 4 A