martes, 20 de junio de 2017

CORRIENTE ARTISTICA FORMALISTA:
(Del latín «forma»). 1. Denominación generalizada del método anti realista; abarca numerosas corrientes y escuelas en el arte y la estética de la sociedad burguesa de la época imperialista (abstraccionismo, cubismo, surrealismo, dadaísmo, purismo, primitivismo, fauvismo, tachismo, &c.). Todas estas corrientes, pese a que presentan ciertas diferencias entre sí, poseen rasgos característicos comunes: contraposición entre arte y realidad, escisión entre forma artística y contenido ideológico, proclamación de la autonomía y del primado de la forma en las obras de arte. El formalismo parte de la concepción idealista del goce estético, que se presenta como al margen de las ideas sociales, de los esenciales intereses vitales, del ideal estético y social, y, por ende, como dependiente por entero del «juego de las formas puras». Por lo común, sin embargo, el formalismo revela, en la práctica, que el contenido de sus obras se halla en completa dependencia de la ideología burguesa. Al mismo tiempo, el separar del contenido la forma lleva inevitablemente a la destrucción del arte, aunque ello se presente bajo el rótulo de «creación formal». El P.C.U.S. siempre ha luchado contra el formalismo como fenómeno hostil al arte socialista.
EL METODO DEL FORMALISMO.
1. Método artístico basado en la absolutización y estetización de la forma en el arte; es opuesto al realismo. Surgió a fines del siglo 19 y comienzos del 20, unificando numerosas corrientes y escuelas del arte (futurismo, cubismo, abstraccionismo, surrealismo, expresionismo, &c.). Pese a unas u otras diferencias, todas estas corrientes tienen rasgos comunes: contraposición del arte y la realidad, separación de la forma artística del contenido ideológico, proclamación de la autonomía y la prioridad de la forma en la obra de arte. El formalismo arranca de la falsa tesis de que la actividad artística no está sujeta al control de la razón y de la comprensión idealista de que el placer estético está supuestamente exento de la influencia de las ideas sociales, los sustanciales intereses vitales y el ideal estético y social. Aunque en unas u otras corrientes del formalismo se expresa la protesta contra la monstruosidad de la sociedad capitalista, la práctica del formalismo muestra generalmente que el contenido de la mayoría de sus obras depende de la ideología burguesa y pequeñoburguesa, o la negativa rotunda a transmitir cualquier contenido (arte indefinido: abstraccionismo, tashismo, &c.). El hecho de que la forma del arte se separe del contenido conduce inminentemente a la destrucción de la forma, aunque ello se haga pasar por “creación de formas” (Contenido y forma). El formalismo refleja la crisis de la cultura y el arte burgueses en la época del imperialismo y, en sus modalidades extremas (“pop-art”, “op-art”, &c.) es hostil a la naturaleza del arte en general.
Con el fin de esclarecer la razón del porqué la existencia del Arte Moderno, incomprendido y enardecido en cierta forma por el desconocimiento casi general, de su filosofía, de las circunstancias que originaron su aparición, de los principios que lo rigen y de su evolución. Nada acontece en el mundo, si no media una razón, y esa primera razón de las cosas es el pensamiento humano, luego viene el proyecto, y por fin la ejecución. Atendiendo al ideal de estos pensadores, los agruparemos de la siguiente manera:
1.-FORMALISTAS: Aquellos filósofos que pensaron y dijeron, que el fin del arte, era copiar la naturaleza. Que la pintura debía ser realista, figurativa, es decir, que sólo debía representar las cosas naturales. Entre los formalistas tenemos:
1.1.-ARISTÓTELES (Filósofo griego del siglo IV A.C.)Sostiene que el arte debe copiar la naturaleza; debe tener a la naturaleza como única y exclusiva fuente de inspiración y modelo. Se diría que el pensamiento de Aristóteles, es la síntesis de la mentalidad griega sobre el arte, y a la vez una alabanza a la extraordinaria obra realizada por sus antecesores y sus contemporáneos Zeuris y Praxíteles. El pensamiento aristotélico ha sido acatadao ampliamente, y satisfecho en todas sus formas dentro del arte formal o realista.
1.2.-LEONARDO DA VINCI: (1452-1519) Este genio del arte de la pintura,tambien filósofo, matemático,inventor y poeta del renacimiento italiano, apoyando la idea de Aristóteles dice:”El arte debe ser universal” es decir , que la obra de arte debe ser comprendida y sentida por todos sin excepción de cultura, y además, el fin del arte debe ser la exlatación de la belleza natural, en la cual el artista debe poner su aporte espiiritual y sentimental. A este respecto leonardo insiste diciendo: “La pintura es hija de la naturaleza, por lo tanto, pariente de Dios”, para significar enfáticamente la unión indisoluble de Naturaleza y Arte.
1.3.-NICOLÁS POUSSIN (1594-1665) Otro de los grandes artistas de la pintura universal perteneciente al barroco francés, de acuerdo con la ideología de los anteriores expone:”El arte es una imitación de todo lo que se ve; su fin es producir placer”. Vemos a Poussin, un siglo más tarde que Leonardo y veinte siglos después de Aristóteles, seguir con la misma mentalidad sobre el arte, pero además le agrega la idea de placer. La filosofía de Poussin, va a influir posteriormente en el sentimiento que anima el Arte Rococó francés, arte que tuvo por fin exclusivo producir placer sensual, para satisfacción de la aristocracia reinante de la Francia del siglo XVIII.
El formalismo, en filosofía, es el modo de ver las cosas desde el punto de vista de su forma esencial.
Surge con las ideas de Immanuel Kant, conteniendo tres características principales:
1.   Una norma es legítima si en ella esta presente la formalidad; es decir, la legalidad.
2.   La norma tiene como base una experiencia moral.
3.   Las acciones buenas son las que han sido hechas por el deber.
FORMALISMO, I.FILOSOFIA.

Término filosófico de significado vario. En principio, y tomando como origen la teoría hilemórfica de Aristóteles (v. HILEMORFISMO), puede definirse el f. como aquella doctrina que defiende el predominio de la forma (v.) sobre la materia (v.), de la estructura sobre el contenido (en este sentido se dice que una poesía o una producción cinematográfica es formalmente buena, pero que carece de mensaje). En una acepción más estricta y técnica, el término f. se ha aplicado históricamente en cuatro momentos fundamentales, que a continuación se exponen.
      1. El formalismo en Duns Escoto (v.). Para Escoto, el individuo es lo único que existe realmente; ahora bien, frente a la unidad de forma sustancial demostrada y defendida por S. Tomás, Escoto mantendrá la existencia en el individuo de diversas formalidades, que constituyen otros tantos grados metafísicos; estas formalidades son algo objetivo y actual, que realmente se dan en el individuo, si bien no son ni separadas ni separables, salvo por el entendimiento; la distinción entre estas formalidades no es rigurosamente real, pero tampoco meramente de razón; se trata de una distinción formal basada en la misma naturaleza de las cosas, «distincóo formalis ex natura rei» (M. Oromí, Teoría de las distinciones en el sistema escotista», «Verdad y vida» 5, 1947, 257-282).

      2. El formalismo kantiano. Para Kant (v.), la esencia del imperativo categórico radica en su naturaleza de ley estrictamente formal; en esto consiste el f. kantiano, en que la ley moral (v.) recibe su valor por el hecho de tener forma de ley, por el hecho de su universalidad, y no por aquello que ordena, es decir, por su materia. Es más, una ley moral material para Kant es una contradicción, ya que por ser material dejaría de ser universal y, en consecuencia, ley. Claramente expone esta peculiar opinión en el teorema 1° de la Crítica de la razón práctica, en el que ofrece esta alternativa: o la ley moral está determinada por su materia, por sus fines, en cuyo caso se fundaría sobre el placer y sería subjetiva (con lo que se destruiría su índole de ley), o la ley moral tiene que ser puramente formal. La ley moral no puede formularse diciendo «obra de acuerdo con tal o cual fin», sino «obra según una ley universal»: sólo bajo una representación formal es posible universalizar la máxima reguladora de los actos.


La relación de la concepción del sujeto y el objeto se ah brindado atención al estudio de la actividad cognitiva del hombre y el objeto existente.

Filosofías que conforman el formalismo: El conocimiento procede de la experiencia y la observación del objeto en la que el hecho es la única realidad el hombre formula teorías cuantifica y explica la realidad.

Corrientes filosóficas que lo conforman: El positivismo, el neopositivismo, racionalismo, empirismo, el positivismo lógico y la filosofía analítica.




2 comentarios:

  1. La teoría formalista implica que los valores estéticos pueden sostenerse por su cuenta y que el juicio del arte puede ser aislado de otras consideraciones tales como las éticas y sociales. Se le da preponderancia a las calidades puramente formales de la obra; es decir, aquellos elementos visuales que le dan figura: la forma, la composición, los colores o la estructura.
    Muñoz Silva 4 A

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  2. La teoría formalista implica que los valores estéticos pueden sostenerse por su cuenta y que el juicio del arte puede ser aislado de otras consideraciones tales como las éticas y sociales. Se le da preponderancia a las calidades puramente formales de la obra; es decir, aquellos elementos visuales que le dan figura: la forma, la composición, los colores o la estructura.
    Muñoz Silva 4 A

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