domingo, 14 de abril de 2013

VALOR SOCIAL DEL ARTE         
      No existe un arte propiamente individual. El arte, en su origen y en su desenvolvimiento, es una de las manifestaciones del proceso social. el artista es miembro de una familia, credo y nación, de ahí   que mientras crea, está forjando una obra individual, está siendo el vocero de la voluntad colectiva. El arte es un acto intelectual del hombre en su intento por transformar la realidad. Como es la ciencia y la política. Pero la singularidad del arte está en la creación de una nueva realidad elaborada con imágenes en función  a  la belleza .Por eso se dice que el arte es el reflejo  creativo de la realidad; la ciencia el reflejo cognoscitivo y la política el reflejo ideológico. El arte la ciencia y la política conforman lo que se denomina cultura revelando su valor cognitivo y ejerce su poderosa acción  ideológica y educativa sobre el hombre de una manera creativa y transformando la realidad.

Cada periodo social tiene sus tipos artísticos y sus  estilos propios. El arte prehistórico, el arte incaico y colonial corresponden a espacios diferentes y distintos  en la historia. El arte incaico diferente del español en una misma época. Lo propio ocurre,  en el arte religioso y militar. de esta manera cada pueblo tiene su propio e inconfundible arte. Elaborando imágenes estéticas en el proceso de la actividad creadora del artista sobre la base del conocimiento de la vida y la maestría consumada. El arte satisface las necesidad estéticas de la  persona y la sociedad, creando obras esplendidas, susceptibles, que le proporcione al hombre alegría y placer capaces de sensibilizarse y enriquecerse espiritualmente y al mismo tiempo desarrolla y despierta en el artista en la esfera concreta de su actividad puede crear teniendo en cuenta las leyes de la belleza y aportar hermosura a la vida.
En el que se `producen  triadas dialécticas en el desarrollo del arte como momentos del tiempo  pasado, presente y futuro; asi mismo como la naturaleza la sociedad y el pensamiento del hombre. Asimilando  lo epistemológico (teoría del conocimiento), el momento ideológico  (conciencia política),  y lo estético (estudio de la belleza). Los sentimientos de la belleza en el hombre se formaron en el proceso del trabajo, porque la vida actual tiene elementos  físicos  absolutamente nuevos, uno de ellos es la velocidad en la que nos hallamos próximos a saltar a todo un nuevo estudio de la memoria social.